Alcalá de Henares, 4 de abril de 2025.- Recuperamos a dos días del crucial partido entre el Alcalá y el Rayo Vallecano las imágenes del último ascenso que vivió la Deportiva y que datan de hace 16 años. Son fotos del archivo gráfico de PUERTA DE MADRID y reflejan la alegría por el triunfo ante el equipo alicantino de La Nucía en el partido decisivo del play off de ascenso a segunda división B.
Aquel Alcalá dirigido por el serbio Josip Visnjic contaba con jugadores como Juancho en la porteria, como Joselu en la defensa, hoy flamante entrenador del Real Madrid C, como Chiloeches, Javi Lara, Miguel Ramos y sobre todo, como Nené, Juan Carlos Librado, hoy actor y humorista que nunca olvida su paso como futbolista por el Alcalá.
Aquel era un excelente equipo que se proclamó campeón del grupo 7 de la tercera división pero aquellos eran otros tiempos y el sistema de competición era muy injusto. Para empezar el Alcalá afrontó una eliminatoria ante otro campeón de grupo. El vencedor de la misma conseguía el ascenso directo.
El sorteo quiso que esta eliminatoria fuera ante el Villajoyosa, equipo alicantino que quedó campeón del grupo 6. El partido de ida en el Val acabó con el resultado de 2-2. Por aquel entonces todavía tenían valor doble los goles marcados en campo contrario por lo que el resultado no era bueno para el Alcalá de cara a la vuelta. En tierras alicantinas el Alcalá consiguió un empate a uno que le dio el ascenso al Villajoyosa y envió al Alcalá a una doble eliminatoria en pos de una plaza de ascenso.
El primer rival en una doble vuelta a muerte fue un viejo conocido de segunda división B y de los tiempos de la antigua federación castellana, el Real Ávila. En la ida disputada en el estadio abulense Adolfo Suárez el Alcalá perdió por la mínima, un 1-0 que ponía las cosas complicadas. El hecho de ser campeón tenía como única ventaja el factor campo para el partido de vuelta. En él el Alcalá derrotó por 5-2 a los abulenses en un buen partido. Tocaba final ante el equipo de La Nucía. El que consiguiera la victoria en la eliminatoria conseguía el ascenso. El partido de ida fue en la localidad próxima a Benidorm y de allí se trajeron los alcalaínos un brillante empate a cero.
El 28 de junio de 2008, ya en verano, se jugó la vuelta en el Val y allí el equipo rojillo consiguió la victoria por 2-0 desatándose la euforia en el campo, después en la fuente de Aguadores y por último con celebración en el Ayuntamiento. Algo que es con lo que se sueña para el domingo ante el Rayo Vallecano.