Alcalá de Henares, 31 de octubre de 2024.- Todo está preparado en el Cementerio Jardín para mañana viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, celebrar una serie de actos que tienen por objeto recordar a los difuntos. Para ello el Cementerio Jardín se va a vestir de gala siendo como en los últimos años el evento más importante el llamado ‘Atardecer de las Luces’.
El director del camposanto, Luis Marco, reconoció que “es un evento ya muy conocido y apreciado por vecinos y vecinas de la ciudad, que suele tener bastante afluencia, y confiamos en que este año pase de igual manera. El acto principal será en una carpa en la pradera junto al lago pero antes habrá una misa a las 16’15 horas en la capilla que oficiará el vicario general de la diócesis complutense, Alberto Raposo.
Una vez finalizada la misa se iniciará el ‘Atardecer de las Luces’ en la carpa junto al
lago: “Tendremos música en directo a cargo de un coro góspel, así como la
participación de las familias leyendo mensajes, y luego también pondremos una
pantalla para hacer un video homenaje, incluyendo textos y fotografías de aquellos
fallecidos de los que las familias nos los aporten bien los documentos escritos o
fotográficos. Y ya para terminar con el evento se va a hacer una quema de mensajes
en un pebetero, que también se hizo el año anterior, y se ha repetido en años
anteriores en alguna ocasión; es un momento muy emotivo que hemos querido tener también este año”, reconoció Marco, junto con el concejal de Obras, Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales, Antonio Saldaña, ambos miembros del consejo de administración de la empresa mixta Cementerio Jardín, formada por la parte mayoritaria que es el ayuntamiento de Alcalá y por la empresa Funespaña.
“El Atardecer de las Luces es un evento con el que se pretende recordar a aquellas
personas que ya no están entre nosotros”, dijo Marco para añadir que “obviamente
somos conscientes de ese punto dramático de la muerte, por la pérdida de este ser
querido, pero lo que intentamos es hacer un homenaje a través del cual consigamos
que las familias que asistan se vayan, si podemos, con una sonrisa en la cara y con un recuerdo de cariño en positivo”. Además, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, va a haber música itinerante por todas las fases de construcción del cementerio, para que quien venga ese día a recordar a su fallecido o fallecidos, poniendo flores, y en general estando por el cementerio, pues tengan música de fondo. “También se van a repartir las cintas donde escribirán las familias los mensajes que consideren para colgarlos en el árbol que tenemos junto al lago, algo también tradicional”.
Pionero en un acto tan singular
Desde luego el Cementerio Jardín de Alcalá puede presumir de ser pionero en España de un acto tan singular para honrar a los difuntos, desde el cariño por los seres ya fallecidos, desde el sentimiento, pero alejado del sentido dramático que representa la muerte. El acto tiene su punto de esperanza, de emoción pero está alejado del tradicional enfoque de la muerte que nació del Romanticismo decimonónico. “Cuando en los años 2015 o 2016 empezamos con este evento fuimos pioneros en España. Conforme han pasado los años el sector funerario ha ido explorando la realización de este tipo de homenajes que ya se pueden en otros cementerios por todo nuestro país. Pero desde luego fuimos pioneros”.
Esa es una constante que se repite en la historia del Cementerio Jardín de Alcalá
desde su nacimiento: Siempre ha estado en la vanguardia desde su concepción
original con la pradera, el lago y las sepulturas a pie de césped, hasta sus actividades programadas, pasando por conceptos funerarios como el Bosque de la Vida.
“Tenemos los alcalaínos un Cementerio Jardín del que bien nos podemos sentir
orgullosos, no sólo del servicio que se presta y del concepto moderno que tiene, sino también de la calidad humana que se recibe, así como de los múltiples servicios y eventos pioneros que se ofrecen para conmemorar y celebrar estas fechas”, reconoció el edil Antonio Saldaña.
El Bosque de la Vida
En ese concepto innovador de los servicios funerarios que se prestan está el Bosque de la Vida, una novedad que está consolidándose y que surgió de una realidad que creó una necesidad, la del incremento del número de incineraciones. En los nueve primeros meses del año ha habido 910 servicios entre inhumaciones (171) y cremaciones (739).
Esto supone que el 82’2 por ciento de los servicios funerarios son cremaciones. Eso sin contar otros servicios como son salas de velatorio, traslados, reducciones de restos, etc. Por tanto ocho de cada diez personas ya son incineradas en lugar de enterradas. En ese sentido El Bosque de la Vida es un concepto diferente del tratamiento de las cenizas ue nace en el Cementerio Jardín: “Fuimos pioneros en crear un espacio destinado a esta inhumación sostenible y a día de hoy son ya varios los cementerios y empresas funerarias que están apostando por hacer espacios que ofrezcan lo mismo que venimos ofreciendo nosotros desde que se realizó esta fase.
Cuando empezó este proyecto costó que la gente se atreviera a ser los primeros en
ocupar este espacio, pero a medida que ha habido familias que lo han aceptado
hemos notado cómo el servicio está cada vez más aceptado y demandado”, reconoció Luis Marco para añadir que “al principio no se trataba de convencer pero sí de explicar claramente el concepto a las familias para que lo valoraran. Ahora las familias ya vienen casi con la decisión tomada”,
De hecho de las nueve fases en que se dividió el Bosque de la Vida y ya se completó la primera y se inició la segunda antes del verano. En estos momentos reposan en el Bosque de la Vida las cenizas de 48 personas. “Son enterramientos que son sostenibles, como decía antes, porque se hacen inhumaciones con urnas biodegradables en contacto directo con la tierra y entonces es un concepto que a la par es beneficioso para las familias por todo lo que ofrecemos en cuanto a un espacio natural y también beneficioso para una empresa que apuesta por la sostenibilidad y una ciudad como Alcalá de Henares. Cada vez más cementerios están apostando por concepto muy similar al nuestro con el que fuimos una vez más pioneros”, añadió Luis Marco.
Gestión satisfactoria e inversiones
Antonio Saldaña afirmó que “la gestión del Cementerio Jardín es plenamente
satisfactoria para el ayuntamiento. Yo creo que el cementerio funciona bien, la
empresa mixta funciona perfectamente y también es motivo de orgullo. El trabajo
conjunto que desarrollamos en cada consejo de administración es satisfactorio. El
balance de cuentas es bueno con lo que se puede desarrollar nuevos planes de
inversiones que lo que hacen es mejorar el servicio”.
Ahí está una de las claves del nivel de satisfacción que genera en los usuarios el
servicio que presta el Cementerio Jardín, en los planes de inversiones y que el director Luis Marco relató a PUERTA DE MADRID. “En 2023 se realizó la obra del asfaltado del aparcamiento principal del tanatorio y los viales que recorren el cementerio.
De esta manera se facilita el tránsito de todas las familias y trabajadores que pasan por Cementerio Jardín y en definitiva ha sido reformar un asfaltado que por el paso del tiempo estaba bastante deteriorado. Aprovechando esta reforma se han incluido
plazas para personas con movilidad reducida y dos puntos de carga para vehículos
eléctricos. Y también dos plazas para familias numerosas. Y también en 2023 se hizo una reforma en el horno crematorio para asegurar su correcto funcionamiento en los próximos años. Y ya en 2024 hemos adquirido dos vehículos de trabajo, un camión basculante y un elevador de féretros eléctrico. Es esta máquina la que utilizamos para hacer los enterramientos o exhumaciones en altura. La compra de estos dos vehículos no es más que modernizar nuestra flota de vehículos. A finales de este año vamos a iniciar la licitación que tiene por objeto el contrato de reforma de todo el interior del edificio y la capilla. Aquí lo que queremos es modernizar la instalación y a través de estas reformas tanto el hall, pasillos como capilla se van a unir a los espacios ya reformados. Como son la recepción, oficinas, aseos públicos, cafetería y cuatro de las siete salas de velatorio. También en 2024 se ha ejecutado una ampliación de unidades de enterramiento. Hemos construido 80 columbarios de pradera y 66columbarios de pared”.