Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas por el ‘basurazo’, concretamente por ‘blanquear el ‘tasazo’ de Pedro Sánchez. La presidenta de la Federación Madrileña de Municipios y alcaldesa de Alcalá, ha dicho que “no vamos a aceptar que para justificar la tasa de basura o ‘tasa Sánchez’, los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado”
Alcalá, 22 de mayo.- La presidenta de la FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, tras las declaraciones de alcaldes socialistas y miembros de la Junta de Gobierno de la FMM, ha señalado que “no vamos a aceptar que para justificar la tasa de basura o ‘tasa Sánchez’, los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado”.
Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios una propuesta conjunta para homogeneizar la futura tasa de basuras obligatoria.
Estos alcaldes, todos del PSOE, proponen que se constituya una comisión técnica para elaborar una propuesta coordinada. Dicha tasa de basura será de obligada puesta en marcha por mandato de la Unión Europea y ya aparece en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022.
Debe entrar en funcionamiento en menos de un año, antes de abril de 2025. Estos alcaldes, liderados por el de Parla Ramón Jurado, creen que la tasa debe ser similar en todos los municipios o, directamente, abrir la puerta a que cada uno la establezca según sus criterios.
Jurado ha indicado que “los vecinos y vecinas no entenderían que en cada municipio se planteara de una manera diferente la carga impositiva de este impuesto. “Los socialistas creemos que la FMM debe servir para este tipo de proyectos comunes a todos los municipios”.
La respuesta de Judith Piquet
Por su parte, la presidenta de la FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, tras las declaraciones de alcaldes socialistas y miembros de la Junta de Gobierno de la FMM, ha señalado que “no vamos a aceptar que para justificar la tasa de basura o ‘tasa Sánchez’, los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado”.
También ha indicado que “conviene recordar que para 2025 “todas las familias que viven en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid se verán obligadas a pagar el “tasazo de Sánchez” por una ley impulsada por el Gobierno de España”.
“Lo que quieren los alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid es blanquear y ocultarlo a sus vecinos, por eso piden a la FMM que homogenice esta tasa. Lo que quieren es justificar ante sus vecinos algo que su propio Gobierno nos quiere imponer a todos. Cuando los socialistas quieren homogeneizar, todos salimos perjudicados”, ha señalado. “Me hubiera gustado debatirlo en una Junta de Gobierno y no enterarme por los medios de comunicación. Yo pregunto a estos alcaldes socialistas, ¿queréis que hablemos de homogeneizar todos los impuestos municipales, de rebajar el IBI, de rebajar impuestos como hace el Partido Popular? Vamos a ver a qué están dispuestos.