
Alcalá de Henares, 15 de marzo de 2025.- La Semana Santa ha arrancado oficialmente esta tarde con el pregón en el Teatro Salón Cervantes. El pregonero elegido por la Junta de Cofradías ha sido un ilustre cofrade como es Francisco de Paula Pablos Leguspín, con mucha experiencia en pregones puesto que conoce perfectamente el mundo de las asociaciones de piedad popular como son las cofradías y hermandades tanto penitenciales como de gloria. De hecho ha sido presidente de la Hermandad del Rocío de Madrid de la que es devoto hermano, y m miembro de la cofradía de Jesús de Medinaceli de Chiclana (Cádiz). El pregonero dio un emotivo discurso de inicio del ciclo de Semana Santa de 2025.
Un pregón estuvo amenizado también con el acompañamiento musical de un quinteto de la ‘Banda Sinfónica Complutense’. Al mismo ha asistido la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, así como diversos miembros del equipo de gobierno y de la oposición municipal a quienes se unió como autoridad religiosa el obispo de la diócesis de Alcalá, Antonio Prieto Lucena, a quien acompañó el vicario general diocesano, Alberto Raposo, y el consiliario de la Junta de Cofradías Penitenciales, Alberto Morante.
Por parte de las cofradías participó el presidente de la junta que las aglutina a las diez entidades, Gregorio Manzanares, así como representantes de todas ellas. Además hubo presencia de otras autoridades civiles y militares que participan de un modo u otro en la celebración de esta fiesta de interés turístico nacional.