En relación con la información publicada en su medio digital bajo el título: “Alcalá de Henares ya no va a tener el centro de referencia internacional de investigación de enfermedades neurológicas”, me gustaría aportar la siguiente aclaración:
El proyecto del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Alcalá (Ci2A), impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), continúa en marcha. Actualmente, se encuentra en su fase final y se espera que, a lo largo del año 2025, reciba a los investigadores del Instituto Cajal y del Centro Internacional de Neurociencias Cajal.
Es cierto que el proyecto ha enfrentado retos significativos, principalmente debido a que las instalaciones de Alcalá fueron concebidas inicialmente para otros usos. Sin embargo, las adaptaciones necesarias para albergar a los distintos grupos de investigación están prácticamente completadas.
El CSIC ha realizado una importante inversión, tanto en la adecuación de las instalaciones como en la adquisición de equipamiento científico de última generación, el cual se está instalando y ajustando en los laboratorios del edificio. Asimismo, se está a la espera de las últimas licencias administrativas necesarias para el uso completo de las instalaciones.
Cabe destacar que la actividad científica en el edificio ya ha comenzado. Prueba de ello es que, los pasados días 18 y 19 de diciembre, las instalaciones acogieron el XII International Cajal Xmas Meeting.
En cuanto al proyecto del CNT, este se encuentra en una fase inicial y es complementario al proyecto del Ci2A. El Ci2A sigue siendo una apuesta estratégica del CSIC, representando la mayor inversión en un centro de investigación en España en los últimos 20 años.
Para cualquier consulta o información adicional, no duden en ponerse en contacto conmigo; estaré encantado de aclarar cualquier duda o aportar más detalles.
Un cordial saludo,
Edwin Hernández Garzón