La Universidad de Alcalá y la Fundación Antezana clausuraron el pasado viernes 10 de enero las actividades conmemorativas organizadas en torno al V centenario del nacimiento de Francisco Vallés.
El acto, celebrado en la Iglesia del Hospital de Antezana, comenzó con la presentación del libro ‘La ciudad médica. La Universidad de Alcalá, cuna de la sanidad humanista (1294-1750)’, obra del investigador Gonzalo Gómez. A continuación, Javier Sanz Serrulla, académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, impartió la conferencia ‘Francisco Vallés y la Real Academia Nacional de Medicina de España’.
El humanismo médico y la Universidad de Alcalá
Desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá promovió una auténtica revolución en distintas disciplinas, incluida la Medicina. Con la llegada del Humanismo dio comienzo una nueva forma de entender la medicina que cambiaría para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.
Junto a Francisco Vallés, toda una generación de médicos humanistas como Cristóbal de Vega o Juan Alonso de Fontecha contribuyeron a la modernización de esta disciplina, un relevante momento histórico que la UAH conmemoró el pasado mes de octubre durante la ‘Semana de la Medicina de la Universidad de Alcalá: 500 años desde Francisco Vallés’ y con la exposición “Cinco siglos de vanguardia
médica”, que se ha podido visitar en Sala del Museo Luis González Robles del Rectorado hasta el mismo día de la clausura de las actividades conmemorativas en honor del ilustre doctor.