Dos hombres graves al sufrir sendos golpes de calor en dos días; uno de ellos registró una temperatura corporal de 41’6 grados al ser atendido por los servicios de emergencia.
Alcalá de Henares, 3 de agosto de 2024.- Un hombre de 54 años fue hospitalizado en estado grave tras sufrir un golpe de calor mientras caminaba por la calle en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Ocurrió ayer sábado 2 de agosto frente al supermercado situado en el número 37 de la Avenida de la Albufera, ha informado Emergencias Madrid.
El hombre alcanzaba 41,6 grados de temperatura corporal, por lo que los sanitarios del Samur-Protección Civil le aplicaron las medidas de enfriamientos habituales en estos casos -placas de hielo, sueros fríos y mantas de hipotermia- hasta conseguir rebajarle la temperatura.
Después le estabilizaron, intubado y trasladado a un centro hospitalario en estado grave.
Un día antes, Samur Protección Civil atendió a un hombre de 44 años que sufrió otro golpe de calor.
Agentes de la Policía Nacional encontraron sobre las 19, 30 horas a un hombre tendido en el suelo en la calle de Torrox, en Usera (Madrid) con signos claros de haber sufrido un golpe de calor y tras llevarlo a un banco con sombra y ver que no se recuperaba han llamado a Samur-Protección Civil.
Los sanitarios comprobaron también que tenía una temperatura corporal de 41 grados. Rápidamente se pusieron todos los medios para enfriarle. Se le intubó y fue trasladado, en estado grave, al Hospital 12 de Octubre.
Una mujer de 88 años también sufrió un golpe de calor el 28 de julio
Los bomberos y Emergencias Madrid socorrieron el 28 de julio a una mujer de 88 años que había sufrido un golpe de calor en su casa de Madrid y fue hospitalizada con pronóstico grave, pero estable.
La intervención fue posible gracias a la alerta dada por los vecinos de la mujer, cuya dirección no ha sido facilitada. Cuando los bomberos abrieron la puerta de su vivienda, tras recibirse el aviso de los vecinos que no veían a la mujer, los servicios de emergencias se encontraron a la mujer inconsciente tirada en el suelo y con una temperatura corporal de casi 41 grados. Tras estabilizarla, fue trasladada a un hospital para su recuperación, según ha informado Emergencias Madrid, que ha destacado la importancia de prestar atención a los mayores en momentos como el actual, en el que se vive una ola de calor.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en 2022 fallecieron 4.800 personas en España a causa de un golpe de calor. El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º y frente a esta situación actuar rápido y con conocimiento acerca de cuál debe ser el procedimiento, es crucial para evitar daños cerebrales o incluso la vida de la persona.
Según las autoridades sanitarias, los síntomas más frecuentes del golpe de calor son los siguientes:
– Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
– Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
– A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
– Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
– La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
Cómo debemos actuar frente a un golpe de calor
Lo primero que se debe hacer es reconocer los síntomas previamente mencionados. Si existe la sospecha de que la persona está padeciendo un golpe de calor, hay que actuar inmediatamente. Identificados los síntomas, debemos llamar al número de emergencias 112 y pedir ayuda a los profesionales.
Mientras la ayuda llega, si la persona se encuentra consciente, la conduciremos a un lugar o espacio donde haga menos calor: lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración. Asimismo, es recomendable darle agua a la persona para que recupere la hidratación, no obstante, debe ser mediante pequeños sorbos. Otra manera de reducir la temperatura corporal es ponerle paños de agua tibia en la frente, nuca y extremidades. Cuando la persona se encuentre mejor, acompañarla al centro de salud más cercano.
Si la persona no está consciente –no responde a estímulos-, se debe comprobar si respira o no. Cabe destacar, que siempre debemos protegernos a nosotros mismos y procurar nuestra seguridad en primer lugar. Para saber si respira debemos abrir las vías respiratorias mediante la técnica de frente-mentón, que se explica en el vídeo.
Si respira, a continuación, colocaremos a la persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS).
Si la persona no está consciente y no respira, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar –si se conoce- y esperar a los servicios de emergencia.