El pasado 10 de abril, Teatro Independiente Alcalaíno clausuró su Curso de Iniciación Teatral para Actores de Teatro Aficionado en el auditorio del Centro Sociocultural Gilitos.
El curso, totalmente gratuito, comenzó el 15 de enero y ha sido impartido por Luis
Alonso, actual director de TIA, y José María de Pro (ambos con amplia experiencia actoral y de dirección de teatro aficionado, dentro de TIA y otros grupos), ha tenido una duración de 42 horas, divididas en 14 sesiones, siendo finalizado por trece alumnos. Cabe reseñar que ni TIA ni quienes han impartido el curso o colaborado en él han pedido ni recibido subvención ni contraprestación económica alguna.
El curso estuvo enfocado en comprender el teatro aficionado y sus diferencias con el teatro profesional y entender las cualidades artísticas, humanas y organizativas que han de tener sus miembros.
A lo largo de las sesiones se trabajaron tanto aspectos teóricos como ejercicios prácticos del movimiento, la gestualidad, la voz y la entonación para llegar finalmente a la clausura del curso con la representación, con público, de cuatro piezas por los propios alumnos del curso, con la colaboración de otros miembros de TIA en diversos aspectos del montaje de dichas obras: interpretación de algún papel, vestuario, decorados y luz y sonido.
Finalizadas las representaciones, que las podemos calificar de exitosas,
teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por el escaso tiempo que tuvieron para su preparación, el presidente de la asociación entregó los respectivos diplomas a los alumnos, que a su vez entregaron, como agradecimiento a su trabajo, a los directores una foto colectiva dedicada por todos ellos pues, según sus comentarios, su grado de satisfacción sobre el curso había más que colmado sus expectativas.
Con este curso, una vez más, Teatro Independiente Alcalaíno demuestra su
apertura a la sociedad y sus puertas abiertas permanentemente a todo aquel que quiera encauzar su afición práctica por el teatro, siendo una asociación cultural que trajaba por y para nuestra ciudad.
TIA agradece el apoyo de la Concejalía de Cultura al poder utilizar el auditorio de Gilitos-Laboratorio de Creación Alcalá para la clausura, utilizando equipo y técnicos propios de TIA, y el importante apoyo recibido para la difusión de la convocatoria del curso, recibiendo cerca de cuarenta solicitudes.
F. Javier Blasco
