Alcalá de Henares, 2 de octubre de 2025.- No hay seguridad ni tranquilidad ni en Espartales Sur ni en Espartales Norte a pesar de la noticia de la detención del presunto autor de robos en vehículos y domicilios de los dos barrios separados por al avenida Gustavo Adolfo Bécquer. Todo apunta a que se trata del ya conocido como ‘ladrón de Espartales’, que ya ha sido detenido en varias ocasiones y que, una vez instruidas las diligencias, es presentado ante el juzgado que decreta su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio. De este modo tiene varios juicios pendientes, por lo que cuando vayan saliendo se le acumularan las condenas si es considerado culpable de robos con fuerza y resistencia a la autoridad, como se le viene acusando.
Entre tanto, mientras se le realizan las diligencias de detención y es presentado ante el juez de guardia, como mucho está un par de días privado de libertad. Fuentes policiales aseguran a Elpuerta.com que una vez que está en la calle, vuelve a delinquir. El problema para la Policía Nacional es que mientras el presunto ladrón puede cometer varios robos en una noche, los investigadores tienen que realizar un esfuerzo enorme para poder probar los delitos de los que se le acusa para volver a ser detenido, empezando de nuevo el ciclo.
Un simple paseo por los dos Espartales preguntando a los vecinos basta para que en todo momento manifiesten su deseo de no ser identificados por miedo a represalias, lo que sirve para conocer las dimensiones del problema. Un vecino llegó a preguntar si alguien piensa dar una solución, “porque estamos en una situación insostenible. No puedes vivir pensando que te han reventado la ventanilla del coche en la calle para robarte lo que sea, o que tengas el coche en el garaje y te han robado las ruedas, o la batería”.
Otra persona manifestó al respecto que no sólo son los coches sino también los cuartos trasteros, o los chalets de Espartales Sur, en alguno de los cuales el ladrón o los ladrones han entrado saltando la valla y forzando cerraduras o reventando ventanas. También se vienen produciendo robos en pisos, sobre todo en los situados en plantas bajas.
“Todos los días ocurre lo mismo. Son varios robos los que se cometen por las noches. No hay más que dar un paseo y ver las ventanillas rotas con cristales en el suelo. En el barrio es el principal tema de conversación con lo que todos sabemos los robos que se cometen,” dijo una víctima del robo de la batería de su coche.
De hecho, la nota oficial de la detención del ladrón de Espartales establecía que ésta se realizó el 10 de de septiembre, “y fue mucha gente en el barrio la que lo vio por la calle el día 12. Lo llamativo es que durante un par de días no hubo robos y éstos volvieron a producirse a partir del 12”, dijo otra víctima, para añadir que “los vecinos no sabemos quiénes son los que comenten los robos. Hay robos como el de los garajes de las viviendas del plan Vive, junto a Ciudad 10 , que no los puede realizar una persona sola, ya que han robado las ruedas de vehículos. El robo en el interior de coches aparcados en la vía pública rompiendo ventanillas es muy habitual y es raro el día en que no se ven los cristales rotos de alguno de ellas. También está siendo cada vez mas habitual que entren en jardines de chalets a robar lo que encuentran al paso”.





