Alcalá de Henares, 24 de diciembre de 2024.- Es toda una tradición que ha ido en aumento desde hace unos años. El vermut y el tardeo de Nochebuena es multitudinario e imprescindible como acto social previo a las cenas familiares de esta noche y es algo que volverá a repetirse el 31 de diciembre, como antesala de la Nochevieja. .
En la tarde de Nochebuena y de Nochevieja grupos de amigos quedan para tomar unas copas todos juntos y despedirse antes de ir a las cenas con las respectivas familias. La peculiaridad es que el consumo de bebidas se hace en plena vía pública y de este modo calles del centro de Alcalá como Ramón y Cajal, Cerrajeros, la propia calle Mayor, la plaza de los Santos Niños, la plaza de los Irlandeses y otras quedan abarrotados de grupos de gente que de ese modo celebran la llegada, esta vez sí, de la Navidad.
La fotografía y el vídeo que les mostramos es de la calle Ramón y Cajal y están realizadas desde las oficinas y redacción del semanario PUERTA DE MADRID y de El Puert@. Pueden contemplar la calle Ramón y Cajal completamente abarrotada para celebrar la Nochebuena en locales como Mi Castiza y Babieca.
El día soleado está favoreciendo este vermut y tardeo que ya está plenamente consolidado y que es un momento importante en lo económico para el sector de la hostelería.
¡¿Tradición 😳?! Aunque se trate de días puntuales, el Ayto.de Alcalá permite “desde no hace tanto” que se forme un gran tumulto de gente, con un excesivo ruido acústico desde los bares (con altavoces y música que sale desde los locales, y taladra las paredes de las casas) durante muchísimas horas; teniendo que sufrir las consecuencias muchos de los vecinos que vivimos aquí… Si se quiere fiesta, podían darle traslado a otro punto en donde no molesten tanto. O bien, que la normativa les obligue (a estos locales) a no hacer lo que hacen…. ¡Ya cualquier excusa les vale 😖!