Alcalá de Henares, 3 de diciembre de 2025.- La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid acaba de establecer una llamada de precaución con los bancos de niebla que hay en muchas carreteras de la región a fin de evitar accidentes.
Las medidas básicas que hay que adoptar son las de aumentar la distancia de seguridad, llevar una iluminación adecuada y reducir la velocidad.
Según la Dirección General de Tráfico, la niebla puede convertirse en el peor enemigo de la visibilidad durante la conducción: un banco de niebla repentino puede reducir de forma drástica la visión del conductor a unos pocos metros por delante del frontal de su coche. Y si la temperatura es baja puede formarse hielo sobre la calzada. La niebla también afecta a la adherencia, ya que humedece el asfalto y la calzada se vuelve más deslizante.
En carretera hay que utilizar el alumbrado adecuado a la intensidad de la niebla: encender siempre la luz de corto alcance (y la antiniebla delantera si el vehículo la tiene) y la antiniebla trasera si la niebla es muy espesa.
Es preciso adecuar la velocidad a la visibilidad existente en cada momento en la vía, de forma que siempre pueda detenerse el vehículo dentro del campo de visión y estar a salvo de un alcance.
Siempre que se tenga que pisar el pedal de freno, hay que hacerlo con antelación y de forma suave y progresiva.
Hay que seguir las líneas del arcén para mantener el vehículo dentro del carril y circular siempre por el carril derecho, aunque haya varios por sentido.
Y por supuesto, hay que prestar mucha atención a la posible presencia de los usuarios más vulnerables y menos visibles como motos, ciclomotores, bicicletas y peatones.